Desayuna, Crece y Corre

Desayuna, crece y corre

PEPAS ya ha realizado su primera visita a los colegios y en ella hemos trabajado la importancia de un desayuno saludable. Todas las niñas y niños ya conocéis por qué es importante desayunar y además qué alimentos vamos a incluir en nuestro desayuno antes de ir al cole. ¿Qué os parece si explicamos al resto de la familia todo lo que hemos aprendido?

¿Por qué es importante desayunar? 

  • Mejoramos la capacidad de concentración y por lo tanto aumenta el rendimiento intelectual.
  • Rendimos más a  nivel físico y deportivo.
Si no tenemos niveles adecuados de glucosa en sangre, nuestro cerebro y nuestros músculos no tendrán energía suficiente: estaremos cansados, con menos capacidad de concentración, más somnolencia. La omisión del desayuno reduce la eficiencia física y mental, la creatividad, el trabajo y el rendimiento escolar en las últimas horas de la mañana.
  • Nos ayuda a mantener un peso saludable. Si no desayunamos, es muy probable que acabemos consumiendo snacks y productos hipercalóricos a media mañana y además es más fácil que en la siguiente comida nos demos un atracón.
  • Permite un mejor estado nutricional. Si no desayunamos bien, no va a ser fácil alcanzar el 100% de las recomendaciones diarias de nutrientes y alimentos.

¿Qué vamos a desayunar a partir de ahora? 
Desayuno: locomotora

PEPAS nos ha explicado que para que nuestro desayuno sea saludable, todos los días, debemos incluir un lácteo, un cereal y una fruta.
En principio puede parecer muy complicado, pero también sabemos que será fácil lograrlo si intentamos probar pequeñas cantidades de estos grupos de alimentos y no comer grandes porciones de ninguno de ellos.

 

Para conseguirlo vamos a incluir los siguientes alimentos:

Desayuno: lácteos

Los lácteos nos van a proporcionar calcio y proteínas para ayudar a nuestros huesos a crecer fuertes y sanos.
Podemos elegir entre:
– Leche
– Quesos (curados, frescos, para untar, en porciones, semicurados,…)
– Leches fermentadas (tipo yogur, con L.Casei, con Bífidus, Kéfir,…)

Desayuno: cereales

Los cereales nos aportarán la energía necesaria para  aprender más en clase y divertirnos jugando. Es un grupo muy variado donde podemos elegir entre:
– Pan (blanco, integral, con cereales, con semillas, biscotes, de molde, incluso picos,…)
– Cereales de desayuno
– Tortitas de arroz
– Tortitas de maíz
– De vez en cuando podemos optar por alguna de las alternativas con más azúcar y/o grasas: galletas, bizcocho, madalenas, bollería industrial,… Y recordar ¡Es importante no abusar de este tipo de cereales!.

 

Desayuno: frutaLa fruta es otro de los alimentos estrella en un desayuno. Es rica en agua, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Todos ellos necesarios para poder utilizar los otros nutrientes de manera eficaz.

Preferentemente será entera o en forma de zumos naturales. Es más interesante incluir las frutas de temporada, ya que mantienen mejor las propiedades nutricionales, estan más dulces y sabrosas y además son más baratas.  
Para hacer el desayuno más agradable, variado, e incluso, divertido, podemos incluir otros alimentos con moderación:

Desayuno: para acompañar

– Aceites y grasas: aceite de oliva (preferentemente), mantequilla, paté,…
– Dulces: azúcar, miel, mermelada, cacao soluble, crema de cacao,…
– Frutos secos
– Jamón cocido, jamón curado, atún en conserva,…
– Verdura: tomate, lechuga,….
Es importante recordar que éstos últimos acompañan a los alimentos básicos (lácteo, cereal y fruta), por lo que no deben estar presentes en cantidades elevadas.

 

Uno de los principios más importantes de una alimentación saludable es la VARIEDAD. Así pues,  será mucho más interesante si nuestros desayunos son variados y dentro de cada grupo de alimentos vamos alternando nuestras elecciones. Además vamos a conseguir desayunos más agradables y divertidos.

EL RETO

Todas las niñas y niños visitados por PEPAS han aceptado un primer reto para reforzar, desde casa, todo lo aprendido en el cole.

Cada día que realicen un desayuno saludable (lácteo + cereal + fruta), antes de ir al cole,  anotarán en su calendario-registro una carita feliz (infantil) o una cruz (primaria). En su próxima visita, PEPAS traerá una recompensa para todos aquellos niños y niñas que se han esforzado en mejorar sus desayunos.

PEPAS os recuerda,  el importante papel que juega la familia en la instauración y mantenimiento de los hábitos alimentarios, por lo que os agradecemos vuestra colaboración.


Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.