Azúcares hasta en la sopa | azúcares

Tras leer una noticia de la semana pasada sobre los azúcares en alimentos infantiles, he decidido hablaros sobre el abuso de éstos por parte de la industria alimentaria. La noticia hablaba sobre el bloqueo por parte del Parlamento Europeo de una propuesta de la Comisión donde se pretendía que el contenido en azúcares en alimentos infantiles se mantuviese en los niveles actuales,  tres veces superiores a los recomendados por la OMS.

¿Qué nos recomienda la OMS?

Nos dazúcarice que el aporte de azúcares libres para adultos y niños debe ser menor al 10% de la ingesta calórica total. Nos llega a aconsejar bajarlo incluso al 5%.

Entendamos como azúcares libres, aquellos que añadimos a los alimentos (ya sea nosotros en casa o bien la industria) en forma de miel, jarabes, siropes, azúcares, zumos y concentrados de fruta, etc.

¿Por qué esa recomendación?

Para prevenir el SOBREPESO, la OBESIDAD, las caries y otras muchas enfermedades asociadas a los dos primeros casos.

¿Cumplimos la recomendación?

contenido en azúcares de algunos alimentosLo primero que tenemos que saber es que ese 10% equivale más o menos a 10 cucharaditas de azúcar. Seguro que la mayoría de nosotros tomamos 4 de éstas entre el café o té de la mañana y la tarde, así que nos quedan 6 cucharaditas para el resto del día. Ahora pensaréis, ¡qué bien, estoy por debajo de lo que me recomienda la OMS!…

¡Ains! ¡Pobres almas inocentes! ¡Que ilusos somos! ¡Si prácticamente una sola lata de refresco de cola se vale por si sola para que no cumplamos lo recomendado!

¿Dónde se encuentran los azúcares libres?

Hacedme un favor, corred a la nevera o a vuestra despensa y echad le un vistazo al etu neveratiquetado  (ahí donde pone Carbohidratos de los cuales azúcares simples…1). Mirad el contenido en azúcares de los botes de salsas tipo kétchup, de los riquísimos cereales de desayuno y del cacao que les dais a los peques, de los embutidos y fiambres, de las galletas y snacks, de nuestro básico y queridísimo pan… Sí, lo sé, ¡tenemos azúcares hasta en la sopa! y todo eso, sin mencionar, todos aquellos que ya de por sí sabemos que llevan azúcares añadidos: batidos, refrescos, zumos, chocolates, mermeladas, helados y otros postres lácteos, bollería,… y los azúcares presentes de forma natural en la miel, frutas y verduras y en la leche.

Así que, respondiendo a la anterior pregunta, NO, no cumplimos las recomendaciones. Nos pasamos tres pueblos, consciente o inconscientemente.

¿Para qué se usa todo ese azúcar?

Los azúcares además de dar dulzor,  dan color, cremosidad, son conservantes, reducen la acidez e incluso potencian otros sabores como el salado. Pero su rol más importante es hacer que nos guste el alimento. Cuanto más dulce, más bueno está y más nos apetecen.

¿De verdad que os pensabais que la industria, que tanto se preocupa por nuestra salud, no iba a aprovecharse de los maravillosos efectos adictivos de la que llaman “La droga del siglo XXI”?

Y los alimentos infantiles, ¿qué pasa con ellos?

bebe comiendoPues que sin querer, queriendo, les estamos dando a nuestros bebes alimentos  con un aporte calórico extra, que no deberían de estar dulces pero lo están. Les estamos creando una adicción desde sus primeros meses de vida.  Todo esto nos llevará a unos niños con dificultades a la hora de comer “alimentos de verdad”,  que en un futuro tendrán malos hábitos alimenticios y que probablemente padezcan a corta edad enfermedades relacionadas con el abuso de azúcares como son la obesidad y la diabetes.

Hoy no nos vamos a parar mucho más en este tema, pero prometemos hacerlo más adelante. Eso sí, os dejo este enlace sobre los cereales infantiles y el por qué de su contenido en azúcares: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2015/07/15/222238.php

Y este otro muy interesante sobre cómo encontrar alternativas a potitos, cereales infantiles, y otros productos:  http://nutrinenes.com/son-necesarios-los-alimentos-infantiles

Bibliografía

http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf

http://www.abc.es/salud/noticias/20140211/abci-alimentos-azucar-desconocidos-201402061607.html

http://www.directoalpaladar.com/salud/descubre-el-azucar-oculto-en-algunos-alimentos

http://www.elmundo.es/salud/nutricion/2013/10/28/526eb3980ab740c12d8b4589.html

Más

Si queréis saber más sobre la noticia antes mencionada, os dejo aquí varios enlaces donde investigar:

http://www.elmundo.es/salud/2016/01/20/569fa94822601d53358b4657.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/20/actualidad/1453297913_324497.html

http://www.conecta2aeuropa.eu/noticias/201601/20/bloquea-mantener-alto-contenido-20160120201200.html

  1. Tengo que aclarar que en ningún momento en el etiquetado nutricional se especifica cuanto de esos gramos de azúcares simples corresponden al alimento en sí, y cuantos a azúcares añadidos.
  • NutriNenes

    ¡Qué bien explicado Esmeralda! Conciso y claro, genial, de verdad. Y muchas gracias por citar mi post 😉

    Es importante que la gente se entere de que le meten azúcar sin que se de cuenta, y más aún, que sepan que les damos azúcar a los bebés de forma totalmente exagerada e injustificada. ¡Muchas veces sin saberlo! Aunque esté en el paquete, conozco muchos padres y madres que lo desconocían, y aludían a mensajes del empaquetado en los que se dice sin azúcares añadidos, etc. (en los cereales hidrolizados esto es una verdad engañosa).

    Por tanto hacen falta estos mensajes, muchas gracias! Un saludo!

    • Esmeralda

      Mil gracias a ti por leernos. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Es un placer citar blogs como el tuyo, que enseñan y ayudan tanto a padres y madres. Saludos!

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.