Chuches Saludables: Fruta enrollada o Rollups

681170130882532836497Esta semana en lugar de hablaros de algún tema de nutrición o salud, hemos pensado que sería una buena idea que conocieseis los FRUIT ROLLUPS.

Son básicamente fruta triturada y posteriormente desecada en el horno. Las hemos llamado “Chuches saludables” puesto que son una forma divertida de tomar frutas y un sustituto a esos caramelos, gominolas y otras chucherías que nos piden los más pequeños. Tienen un gran sabor, una textura gomosa algo similar a las chuches, pero lo más importante es su valor nutricional (que dependerá de la fruta con la que estén hechos).

Las chucherías son lo que se conoce como alimentos fruitivos, aquellos que solo se consumen por placer, que no poseen un gran valor nutricional, y que por tanto, solo nos aportan calorías vacías. Cuando se las damos a nuestros hijos (o las comemos nosotros) solo estamos favoreciendo la aparición de caries, obesidad, diabetes y otras enfermedades relacionadas con el alto consumo de azúcar.

A partir de ahora, cuando nos pidan chuches, les daremos ¡fruta!, ya sea fresca, seca o en rollos. Así, sabremos lo que están comiendo, les estaremos dando algo más que azúcar.b9b5fc808c7641477ef33f718b9e326e

LA RECETA

  1. Precalentar el horno a 100ºC.
  2. Elegir la fruta, pelarla, quitarle los huesos y triturarla. 
  3. Extender el triturado (un grosor de unos 3mm) en un papel vegetal (si tenemos una esterilla para hornos mejor que mejor).
  4. Hornear de 3 a 4 horas hasta que veamos que está seco pero ligeramente pegajoso, debe poder despegarse bien del papel .
  5. Dejar enfriar.
  6. Cortar tiras del ancho que queramos con una tijera.
  7. Enrollar las tiras al mismo tiempo que quitamos el papel. Si queremos podemos enrollar con el papel, para guardarlos y así comérnoslos
    en otro momento.

Si disponemos de un corta-pizza, podemos cortar la fruta sin necesidad de cortar el papel, ésto nos facilitará el trabajo a la hora de enrollar.

Podemos hacerlo de fresa, mango, ciruelas, melocotón, plátano… o incluso mezclar varias frutas. Además podemos incorporarles semillas como la chia o aromas como canela, vainilla, etc.

No hace falta endulzar, las frutas ya son suficientemente dulces pero si queremos, podemos añadir una cucharada de miel, de azúcar o el edulcorante que uséis en casa: jarabe de ágave, stevia, melaza, etc. Aunque antes de añadir nada, os recomendamos que leáis este post del nutricionista Juan Revengas:

http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/02/25/

Os dejamos unas fotos muy explicativas de la receta, un vídeo en español, y un enlace de una web que propone maneras diferentes de decorarlos, de mezclar frutas, e incluso proponen hacer figuras con ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=jxiHOgMr-MM

http://tallersmariavictrix.blogspot.com.es/2014/02/como-hacer-leather-fruit.html

Las fotos son de las siguientes webs donde podréis encontrar las recetas en inglés:

http://in-the-corner.com/2012/04/17/no-way-homemade-mango-fruit-rollups-the-only-ingredient-is-mango-puree-spread-bake-3-4-hours-at-175-and-done/

http://www.fifteenspatulas.com/homemade-strawberry-fruit-rollups/

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.