El Baby Led Weaning

“Weaning” no es más que una palabra inglesa que usamos en lugar de la española “destete”, queda más cool, fashion, in, etc. Así, el Baby Led Weaning es un método que promueve la introducción de alimentos sólidos de una manera gradual y activa, permitiendo que el bebé nos marque los pasos de su alimentación, que investigue y pruebe por su cuenta. Él marcará el ritmo. Aprendimos a andar, gateando, agarrándonos a filos de mesas y muebles, cayéndonos y y volviéndonos a levantar, del mismo modo, nuestro bebé debe aprender a comer sólidos.

10633004544_b67ffcc480_o

Durante los primero 6 meses, al bebé le basta con la leche materna o en todo caso leches de fórmulas, pero una vez pasada esta etapa, el pequeño necesita un mayor aporte de nutrientes, por lo tanto, es hora de introducir nuevos alimentos.

¿Cómo hacemos esto?399923001_1280x720

  1. Observar. La expresión no verbal es también una forma de comunicación. De los primeros seis meses habremos aprendido ya a reconocer ciertas de sus señales: llora, se lleva las manos o cualquier cosa que pille a la boca cuando tiene hambre; nos escupe la comida, o no deja que le demos más cuando está saciado, etc.
  2. Curiosidad. Los niños todo se lo llevan a la boca, y podemos usar ésto para que empiecen a probar nuevos sabores y texturas. ¡Dejadles, por ejemplo, un plato cerca con trozos de frutas y que experimenten! Al principio probablemente no atinen y más que a la boca los alimentos irán a su nariz, boca, ojos, babero, suelo, a papá, a mamá, al hermanito u hermanita…pero más tarde o más temprano darán con la tecla.
  3. Experimentar. Debemos dejar que jueguen con la comida (sea lo que sea), que la vean, la huelan, que metan las manos, aunque nos parezca una guarrería y nos dejen todo pringado (mentalizaros de la posterior limpieza).
  4. Vigilar. Las primeras veces, no va a saber que hacer con el trozo de alimento en su boca, al poco de metérselo lo escupirá, por lo que no hay peligro de que se lo trague. Además, nuestro peque puede no tener dientes, pero tiene encías y paso a paso aprenderá que con ellas puede moler los alimentos. Eso si, nosotros, por si acaso, le echamos un ojo.
  5. Variedad y Perseverancia. Al igual que a un adulto, le iremos variando los alimentos ofrecidos, para que empiece a conocer diferentes sabores y texturas, desarrollando así unos buenos y saludables hábitos alimenticios. No debemos preocuparnos por las cantidades, ni por los rechazos, él comerá y aprenderá. Puede que haya que insistir un par de veces con el mismo alimento para que lo acepte, pero al final, le gustará.
  6. Todos juntos. El momento de la comida es un acto social y
    piedra_home

    Foto BBC

    forma parte de nuestra cultura. Comerá con nosotros, disfrutando y aprendiendo de la experiencia. Ellos verán y repetirán nuestro comportamiento, al igual que aprenden los monos capuchinos a sacar los frutos de su cáscara con piedras, copiando a los demás. Además, hay habilidades, más allá de aprender a masticar o a comer sano, que también forman parte de la alimentación y esas también debe conocerlas.

  7. Lo mismo. Comerá lo mismo que papá y mamá. Si hoy comemos lentejas, todos comemos lentejas, a él podemos trocearle un poco las verduras o triturarselas con un tenedor, y así con la mayoría de los platos.
  8. Evitar: alimentos muy duros, o con los que pueda atragantarse: uvas, frutos secos; alimentos pegajosos, dulces y otros alimentos con alto contenido en azúcares añadidos.

Podría contaros mil cosas sobre este método, hay muchísima información en internet sobre él. Os dejo un par de enlaces:

Para los que quieran saber más sobre el método, en la web de Nutrinenes encontraréis un poco de todo: Qué es, prevalencia en diferentes países, el BLW en guarderías, las claves del método BLISS, etc. http://nutrinenes.com/

También existe una web dedicada exclusivamente a este método: http://www.babyledweaning.es/

foto Jamie Oliver website

Foto Jamie Oliver website

Y por último, mi ya varias veces mencionado Jamie Oliver, que tiene un increíble apartado hablando sobre el tema, que incluye diferentes recetas. He de señalar que en esa sección, además de la receta, encontraréis el valor nutricional de las diferentes elaboraciones, así como una foto para que os hagáis una idea de la que podría ser una posible presentación para el bebé. http://www.jamieoliver.com/family-food/weaning/

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.