Esta semana en Nutrialia…

¡Nos lo hemos pasado pipa!

Foto CEIP RETIROEmpezamos la semana con los alumnos de sexto del colegio “El Retiro”  y el taller “Compra bien para comer mejor”.

Tras ver una serie de anuncios muy actuales, aprendimos a diferenciar las estrategias que utilizan las grandes empresas para convencernos de que compremos su producto: ofertas, alimentos que nos hacen ser geniales y maravilloso, ricos en vitaminas, que nos proporcionan salud, divertidos, etc.

Nos asustamos del sexismo, aún existe en los anuncios (ejemplo), y una de las alumnas (una guerrera) les dio una lección a todos los de la industria alimentaria: ¡Yo no soy una princesa, soy una futbolista! 

Como mini-detectives expertos en nutrición, interrogamos a las etiquetas de los alimentos y les sacamos muchísima información: su denominación (que no su marca), los ingredientes, peso neto, fecha de caducidad y un montón de datos sobre su composición nutricional.

El Retiro

Luego nos pusimos la bata de laboratorio para pringarnos las manos de toda la grasa de cerdo que lleva una lata de paté y prepararnos, con polvos mágicos, una bebida de leche más zumo de frutas, comprobando con nuestros propios ojos que “éso ni es leche ni es ná”.

Para merendar decidimos que lo mejor era un buen bocata de jamón serrano con aceite de oliva, tras comparar sus nutrientes con los de un “Bollycao” y un bocadillo con crema de cacao. Todos estuvimos de acuerdo: ¡El de jamón no solo es el más bueno, también está más bueno!

Terminamos el día prometiendo chivatear todo lo aprendido a papá y a mamá. ¡Estamos listos para no volver a dejarnos engañar por la publicidad!

pirámide-alumnaEl miércoles, volvimos a “El Retiro”, a quinto, pero esta vez con “La Cometa” un taller donde hablamos de los principios de la alimentación saludable y les enseñamos a elaborar un menú equilibrado.

En grupos y con una Cometa en blanco, aprendimos las recomendaciones de consumo de los diferentes grupos de alimentos.  Así, nos convertimos en amos y amas de casa, y elaboramos unos ricos menús para toda la semana.

menú 5º B   menú 5º A

Por último, proponemos un concurso, el alumno o alumna junto con su familia que nos elabore el menú más saludable y creativo se llevará una pequeña recompensa.

¿Qué comemos?Pero ahí no acaba la cosa, por la tarde, visitamos “La Escuela de Tenis del Club Nazaret” y llevamos a cabo un taller similar para los futuros tenistas.

Cómo siempre, desde Nutrialia queríamos agradecer la grata participación de los alumnos y profesorado del colegio y la escuela. Un aplauso en especial para el profesorado por preocuparse por la salud de sus alumnos y querer siempre lo mejor para ellos.

La semana que viene en Nutrialia…volveremos a “La escuela de Tenis” con más talleres interesantes.

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.