Información sobre la presencia de alérgenos en los alimentos

El pasado 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Esta normativa es de aplicación para todas las empresas alimentarias, en todas las fases de la cadena alimentaria: industria de procesamiento, envasado y preparación de alimentos, distribuidores, comercializadores, servicios de restauración (bares, cafeterías y restaurantes, comedores, hospitales y los vendidos a granel…).  Se aplicará a todos los alimentos destinados al consumidor final (envasados y no envasados), incluidos los entregados por las colectividades y los destinados al suministro de éstas.

AlergenosEntre las novedades está la obligación de informar sobre la presencia de alimentos o ingredientes de éstos que pueden causar alergias o intolerancias alimentarias, para que los consumidores elijan con conocimiento de causa las opciones que sean seguras parta ellos. Esta información, además de estar presente en el etiquetado de los productos envasados, también se tiene que ofrecer a las personas consumidoras en el caso de los alimentos que se ofrezcan sin envasar, en los envasados en el lugar de venta a petición del comprador y los envasados para su venta inmediata.

En este sentido es importante recordar que no solo es suficiente conocer la normativa  y los alérgenos como muchos cursos de formación nos proponen, sino saber cómo implantar las exigencias en nuestro establecimiento. Por este motivo es importante que la formación que recibamos al respecto nos facilite información de calidad y, sobre todo, nos capacite para su puesta en marcha en nuestra empresa.

Como responsables debemos conocer qué sustancias pueden ocasionar alergias o intolerancias y poner a disposición de los clientes esta información, además de asegurarnos que nuestros trabajadores también sean conocedores.

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.