La Cometa de la Alimentación Saludable

La mejor manera de conseguir un buen estado nutricional es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta. Pero, ¿Por qué es tan importante la variedad? Pues porque no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Para transmitir este mensaje se han utilizado diferentes herramientas, como la rueda de los alimentos y la pirámide de la alimentación saludable. Como profesionales de la nutrición, hemos trabajado con ellas obteniendo muy buenos resultados, pero nuestra experiencia nos demuestra que, si además, conseguimos que las personas vean su salud como su responsabilidad, es más fácil que trabajen para manterla o mejorarla. Por este motivo vemos necesario disponer de una herramienta que añada este mensaje. Y es aquí donde nace La Cometa de la Alimentación Saludable ®.

¿Qué sentido tiene una cometa que no vuela? ¿Dónde está la diversión? Pués lo mismo ocurre con nuestra alimentación: ¿Qué sentido tiene disponer de mucha información sobre alimentos y nutrienes, sino la ponemos en práctica?  Utilizar la imagen de una cometa para representar las recomendaciones de una alimentación saludable va en este sentido, es decir, para obtener sus beneficios es necesario pasar a la acción, emprender el vuelo.

Además, La Cometa es una herramienta,

  • Innovadora, atractiva y útil para educar.
  • Es positiva, porque nos enfoca en los alimentos que deben ser la base de nuestra alimentación.
  • Y también es flexible, porque se adapta a las personas según sus preferencias y necesidades alimentarias.

La Cometa despega recordándonos la importancia de realizar actividad física a diario, beber suficiente agua, y sobre todo, que seamos conscientes de nuestra responsabilidad ante nuestra alimentación y salud. De esta manera, podremos conseguir los beneficios de un estilo de vida saludable.

A continuación, en la cometa están representados los distintos grupos de alimentos según la frecuencia de consumo recomendada. A diario aparecen los que nos proporcionan energía, vitaminas y minerales; alguna vez a la semana los que representan una importante fuente de proteínas; y ponemos a la cola los alimentos ricos en grasas y azúcares, cuyo consumo será ocasional y moderado.

Si te quieres asegurar que no te falta ni te sobra nada, puedes seguir las Recomendaciones de “La Cometa de la Alimentación Saludable®”.

Si quieres también puedes ver como organizamos nuestro Taller para Escolares sobre “La cometa de la alimentación saludable”

 

Página 1 de 11

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.