Los superhéroes

superman-1016322_640Cuando yo era pequeña me encantaban los X-men, Superman, Spiderman, El capitán América, Thor y otros muchos humanos con superpoderes que nos salvaban de los tiranos que intentaban invadir nuestro planeta. Y luego estaban Batman, Robin, Flecha Verde, Ojo de Halcón, La viuda negra, Catwomen, etc., humanos que tras duros entrenamientos tenían habilidades especiales y también luchaban contra los malos malísimos.

Os preguntaréis que a que viene esta introducción tan poco relacionada con los alimentos, pues bien, es debido a que hoy voy a hablaros de los “Super-alimentos”.

hummus-1058001_640De hace unos años para acá se han puesto de moda semillas, bayas, algas, jarabes, y otras plantas y derivados que se venden como si fuesen “la panacea”. Alimentos con super poderes (como los X-men) que nos van a curar y proteger de todo mal. Entre estos alimentos nos encontramos la chía (capaz de bajar el colesterol, hacernos perder peso, e incluso curar la diabetes), las bayas de Goji (que nos protegen contra el cáncer, mejoran nuestra vida sexual y por supuesto nos ayudan a perder peso), el acai (la cura anti-edad que todos estábamos esperando), las maravillosas algas y su gran poder desintoxicante, las semillas de lino, el sésamo, el colágeno, y así hay una lista sin fin. Todos ellos, alimentos con un gran aporte nutricional, ricos en vitaminas, minerales, proteínas, grasas saludables, y por supuesto fuentes de fibra y antioxidantes.

A ver señores y señoras, que eso defruits-82524_640 que estos alimentos geniales y maravillosos estén llenos de nutrientes está muy bien, pero poco más, los alimentos milagrosos no existen. No hay, hoy en día, estudios científicos (de verdad) que demuestren todas esas propiedades que se les atribuyen a estos alimentos. Son alimentos y punto, como lo son la frutas y las verduras, solo que pertenecen a otras culturas y por eso antes no eran conocidos en nuestro país. Que por darle sabor o por variar queremos echarle a nuestras ensaladas sésamo, pues muy bien, que queremos enriquecer nuestros zumos o batidos con chía, pues estupendo también, pero no olvidemos que hasta que no se demuestre lo contrario, son alimentos como los demás. Le echaremos bayas de Goji a las ensaladas, pues como le echamos pasas o arándanos  secos o cualquier otra fruta seca.

Así que…¡Vamos a dejarnos de pamplinas!, si queremos estar sanos tenemos que cbatman-499645_640omer bien. Batman también protegía a Gotham de los malos y no tenía mutaciones, ni poderes espectaculares, ni rollos varios. Las frutas y verduras, legumbres y cereales que son bien conocidos por nuestra cultura, también son ricas en proteínas, vitaminas y minerales, fibra, antioxidantes…y los Dietistas-Nutricionistas llevamos diciendo siglos que son la base de una alimentación sana y por tanto de una vida saludable. No necesitamos que vengan los X-men a salvarnos, si tenemos a Flecha Verde que vela por nuestra seguridad día tras día.

Por si no me creéis o queréis seguir leyendo sobre el tema, os dejo unos cuantos enlaces:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2012/12/13/214626.php

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2010/04/29/192740.php

http://juanrevenga.com/2015/07/y-tu-eres-mas-de-capricornio-o-de-esparragos-trigueros/

http://www.eufic.org/article/es/artid/The-science-behind-superfoods/

Y por cierto, si encontráis referencias bibliográficas de revistas científicas reconocidas internacionalmente donde se demuestre cualquiera de los superpoderes asociados a los llamados “superalimentos”… AVISADNOS que nosotras también queremos conocer la fórmula para la vida eterna.

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.