Pescados y presencia de mercurio

RECOMENDACIONES DE CONSUMO DE PESCADOS Y CRUSTÁCEOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN DE METALES PESADOS

6913ee5e-55cc-4575-9846-0f236872ee1b

El consumo de pescado es importante dentro de una alimentación saludable debido a la calidad de su proteína y de su grasa (escasa cantidad de grasa saturada y elevada proporción de ácidos grasos omega-3) y a su contenido en vitaminas (A,D, E, B6 y B12) y minerales (yodo).

Sin embargo, debido a la contaminación medioambiental, los peces y mariscos pueden acumular metales pesados, como mercurio, en los tejidos grasos de los grandes peces y cadmio en la cabeza de los crustáceos. La acumulación de estos metales en nuestro organismo tiene efectos tóxicos y por lo tanto negativos para nuestra salud.

Con el fin de minimizar los riesgos y proteger a la población, en especial a los grupos más vulnerables (embarazadas o que crean estarlo, mujeres en periodo de lactancia y niñas/os menores de 12 años), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha establecido las siguientes recomendaciones:

Para reducir la exposición al CADMIO:

  • Limitar el consumo de carne oscura de crustáceos (cabezas de gambas, langostinos o cigalas y el cuerpo de los similares al cangrejo).

Para reducir la exposición al MERCURIO:

Pescado y mercurio                                        (1) cazón, caella, tintorera, marrajo…   (2) Thunnus thynnus

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en el año 2004, en su Guía de la Alimentación Saludable”,  recomendó unas ingesta de pescado no superior a las 3 a 4 raciones a la semana (¡se puede consumir menos!). Si consideramos que una ración oscila entre los 125 -150 gramos (para un adulto), el consumo de pescado no debe superar los 500-600 gramos a la semana, lo que se traduce a unos 71 -85 gramos al día como máximo.  Si queremos reducir riesgos de salud lo recomendable es no sobrepasar estas cantidades y variar entre las distintas especies de pescado.

Bibliografía recomendada:

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.