Recomendaciones de “La Cometa de la Alimentación Saludable” (1)

Cometa NutrialiaLa mejor manera de conseguir un buen estado nutricional, y por lo tanto de salud, es incorporar una amplia variedad de alimentos saludables a nuestra dieta. ¡Teniendo en cuenta que comer variado no significa comer de todo!, sino basar nuestra dieta en alimentos saludables, sobre todo, hortalizas y verduras, frutas, cereales integrales y tubérculos, legumbres y frutos secos; consumir pocos alimentos de origen animal (carnes, pescados, lácteos, huevos…) y poquísimos superfluos o alimentos innecesarios (bollería y pastelería, por muy casera que sea, snacks, helados, caramelos, refrescos y zumos envasados…).

Para asegurarnos que no nos falta ni nos sobra nada y que los alimentos que tomamos están en la proporción adecuada, podemos seguir las recomendaciones de “La Cometa de la Alimentación Saludable”.

Los alimentos que necesitamos en mayor cantidad los encontramos en la parte alta de la cometa y a medida que nos acercamos a la cola, están representados los que deben aparecer en cantidades menores, para que así nuestra alimentación no nos pese y podamos emprender el vuelo hacia una vida más saludable.

Las hortalizas y verduras; las frutas; los cereales integrales, legumbres y tubérculos; el aceite de oliva y los lácteos o sus alternativas vegetales estarán presentes a diario:

  • Si incluimos 1 plato de hortalizas y verduras tanto en la comida como en la cena, será fácil cubrir las 2 raciones mínimas recomendadas.

Y si además, tomamos 3 piezas de fruta añadiremos más vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes a nuestra dieta. Así pues, entre hortalizas, verduras y frutas tomaremos 5 raciones al día.

  • Los cereales como el arroz, la pasta y el pan estarán presentes, como mínimo, en las principales comidas y potenciando las formas integrales.

Y junto la patata y las legumbres, los tomaremos de 4 a 6 veces al día, según nuestras necesidades.

  • Para aliñar o cocinar utilizaremos de 3 a 6 cucharadas soperas al día de aceite de oliva.
  • En el caso de consumir leche y/o derivados las últimas recomendaciones nos sugieren no sobrepasar las 2 raciones al día, y mejor si son desnatados o semidesnatados.

También podemos cubrir las necesidades de calcio con las alternativas vegetales que existen en el mercado: bebida de soja, avena y otros cereales, bebida de almendras o avellanas entre otros. Es importante tener en cuenta que prácticamente todos los alimentos nos aportan calcio y por lo tanto, una alimentación rica en hortalizas y verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos nos permite cubrir nuestras necesidades de calcio sin tener que recurrir a los lácteos.

En cuanto a los alimentos que deben aparecer alguna vez a la semana se encuentran las legumbres y frutos secos; los pescados; las carnes magras y los huevos. Todos representan una interesante fuente de proteínas y para cubrir las necesidades de este grupo estarán presentes 2 veces al día, pero eso sí, alternando entre ellos de tal manera que su consumo sea semanal:

  • Las legumbres aparecerán entre 2 y 4 veces, los frutos secos entre 3 y 7 y los pescados, carnes magras y huevos entre 3 y 4 veces a la semana cada uno.

Los alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans y azúcares, como son las carnes grasas, embutidos, bollería, refrescos, snacks, grasas animales y vegetales, en el caso de consumirlos, estarán presentes de manera ocasional y en cantidades moderadas por lo que los pondremos a la cola de nuestra alimentación.

Como para obtener los beneficios de un estilo de vida saludable, no es suficiente solo con seguir una alimentación adecuada, La Cometa de la Alimentación Saludable, también nos recuerda la importancia de realizar ejercicio a diario y beber suficiente agua, pero sobre todo, el ser conscientes de nuestra responsabilidad, tanto sobre nuestra alimentación como sobre nuestra salud y la de nuestro entorno.

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.