Programa PEPAS

P1030215 - copia

La alimentación es un determinante en la salud de la población. En  las últimas décadas la modificación de los hábitos alimentarios y la disminución de la actividad física han favorecido la aparición y desarrollo de enfermedades, en edades cada vez más tempranas.

El mayor problema que venimos afrontando desde hace años, y sin mucho éxito, es el aumento de la obesidad en la población y especialmente en niñas y niños. El Proyecto IDEFICS (identificación y prevención de los efectos inducidos por la dieta y el estilo de vida en la salud de los niños europeos de 2 a 10 años) realizado por la Comisión Europea a partir del 2006, evidencia que 1 de cada 5 niños tiene sobrepeso o es obeso y que la prevalencia es mayor en el Sur de Europa, siendo España uno de los países con la tasa más alta.

En el caso de Andalucía, más del 50% de las niñas y niños de 3 a 7 años presenta un exceso de peso (21% sobrepeso y un 29,3% obesidad)  al igual que más del 40% de los menores de 8 a 15 años (27,6% de sobrepeso (riesgo de obesidad) y un 13% de obesidad) (Encuesta Andaluza de Salud 2012).

Por otro lado, el Estudio enKid pone de manifiesto que la dieta de las niñas y niños españoles presenta una mala calidad; nos encontramos que de 4 – 14 años un  20% necesita cambios importantes en su dieta, un 51%, cambios puntuales y tan solo el 29% cumple los requisitos de una dieta saludable.

Tenemos claro que son múltiples los factores causantes de la situación actual:

  • Una amplia oferta de alimentos y bebidas cada vez más con sabores más atractivos, de alto valor energético mayoritariamente y de bajo valor nutricional.
  • Los medios de comunicación, la industria alimentaria y de la moda, el marketing y la publicidad influyen en los cambios sufridos en los hábitos de vida, a través del impacto de las pantallas, tv, ordenadores, videojuegos, y otros soportes publicitarios.
  • La confusión de la población ante el incremento descontrolado, y muchas veces rozando el límite de la ley, de la publicidad en materia de alimentación y nutrición. Que en cierto modo transmite el mensaje de que alimentarse bien es complicado y que para ello necesitan adquirir alimentos enriquecidos.
  • La falta información adecuada, veraz y rigurosa dificulta que las familias puedan poner en práctica una alimentación saludable.
  • Niñas y niños comienzan a ser protagonistas en la elección de los alimentos y menús a consumir a edades cada vez más tempranas, por ello son objetivo de la publicidad alimentaria, lo que los convierte en el grupo principal de riesgo y por ello en el que se deben implementar las estrategias de prevención e intervención para la consecución de una mayor calidad de vida desde la niñez hasta la edad adulta.
  • Disponibilidad de dinero por parte de los menores, con autonomía para elegir y comprar alimentos.
  • Poca actividad física, mucha inactividad (ocio pasivo: tv, videoconsolas, ordenador, etc.)
  • El actual sistema educativo no integra como tal una formación específica en alimentación y nutrición saludable, por ello niñas y niños son formados sin saber cómo prevenir enfermedades ni fomentar su salud. Tampoco disponen de conocimientos suficientes que les ayuden a integrar una alimentación saludable y ejercicio físico en sus hábitos de vida.

Los hábitos alimentarios y de actividad física e inactividad adquiridos en los primeros años de vida, tienen una gran continuidad en la edad adulta, por ello, cuanto más saludables sean, menor será el riesgo de enfermedades y mala calidad de vida en esta edad y edades posteriores.

El cuidado de la salud de los niños es una prioridad para los poderes públicos, para las familias y para la sociedad, como lo exige la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas y la Constitución Española. En este sentido, educar en los principios de una alimentación saludable, en la práctica de actividad física adecuada, y en el desarrollo de una actitud crítica frente al flujo constante de mensajes publicitarios sobre alimentos y sus propiedades es del mismo modo imprescindible y necesario, si queremos frenar el desarrollo  de enfermedades derivadas de desequilibrios alimentarios.

En este contexto, en Nutrialia hemos diseñado el Programa Escolar para la Promoción de una Alimentación Saludable (PEPAS). Este programa se basa en la intervención con niñas y niños en el ámbito escolar y familiar.

A través de 6 intervenciones en el aula, en sesiones de 2 horas cada una, se trabajan los contenidos del programa mediante actividades y dinámicas. Las actividades desarrolladas tienen un seguimiento en el ámbito familiar, contemplando un reto mensual para facilitar la integración de los nuevos hábitos.

Para optimizar al máximo el resultado de la intervención, el programa contempla acciones formativas con las familias, ya que su implicación nos permite reforzar el trabajo realizado en el aula y la integración de hábitos más saludables en el entorno familiar.

Objetivos

El objetivo general del Programa PEPAS es educar y aportar conocimientos suficientes para que niñas y niños puedan integrar unos hábitos alimentarios saludables en su estilo de vida e influir sobre la alimentación de toda la familia. Los objetivos específicos son:

  • Conocer las características nutricionales de los alimentos y sus recomendaciones de consumo.
  • Elaborar menús saludables que les ayuden a cubrir sus necesidades nutricionales diarias.
  • Concienciar sobre la responsabilidad que cada persona tiene frente a sus elecciones alimentarias y el efecto de éstas en el mantenimiento de su salud.
  • Desarrollar una actitud crítica frente a la amplia oferta alimentaria y la publicidad.
  • Fomentar la práctica de ejercicio físico dentro de un estilo de vida saludable.

Contenidos

  1. El Desayuno saludable: Importancia y características.
  2. Nutrientes y alimentos: Clasificación de los alimentos según su composición nutricional.
  3. Recomendaciones de consumo y actividad física: La Cometa de la Alimentación Saludable. Planificación de menús.
  4. Las frutas, hortalizas y verduras.
  5. “Chuches y snacks”. Alternativas más saludables.
  6. Publicidad y etiquetado de los alimentos. Consumo responsable.
  7. Importancia de la alimentación en la infancia y adolescencia. La alimentación como herramienta de prevención de enfermedades.
  8. Estrategias para ayudar a las familias a integrar una alimentación saludable en casa.

 

La Experiencia del Programa PEPAS

El Programa PEPAS ya se ha desarrollado en 4 Centros de Educación Infantil y Primaria de Jerez de la Frontera (Cádiz):

  • C.E.I.P.  El Retiro (2010-2011)
  • C.E.I.P.  San Juan de Dios (210-2011)
  • C.E.I.P.  Jose María Pemán (2010-2011)
  • C.E.I.P.  Arana Beato (2013-2014)

P1030259Clausura Programa PEPAS- CEIP Pemán (1)DSC05561

Entrega premios concurso cuentos. Programa PEPAS-CEIP San Juan de Dios

 

 

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.