Taller de Alimentación Saludable en la Diabetes (ADIJE, Junio 2015)

Sabemos que la alimentación juega un papel importante en la salud de las personas, pero sobre todo, en la buena evolución de muchas enfermedades, entre ellas la Diabetes.

Del 29 al 3 de junio hemos desarrollado el Taller de Alimentación Saludable en la Diabetes con los niños y niñas de la  Asociación de Diabéticos de Jerez (ADIJE). El principal objetivo ha sido que niños y niñas diabéticos vean que su alimentación no debe ser diferente a la de cualquier niño/a de su misma edad. Todos debemos apostar por una alimentación saludable y ellos, gracias a la diabetes, tienen la oportunidad de ponerla en práctica desde pequeños.

Entre los contenidos trabajados destacamos:

Aprendemos qué grupos de alimentos deben estar presentes en nuestra alimentación diaria y cuáles no deberían formar parte de nuestra dieta habitual. Los niños y niñas también descubren los “secretos nutricionales” que esconden los alimentos.

  • Planificación y diseño de menús saludables: desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.

 De manera divertida, entre todos diseñamos el menú para una semana, teniendo en cuenta las recomendaciones de consumo,  la variedad y presentación. Estos son sus menús:

Menú semanal diseñado por los niños y niñas

  • Concepto de “Intercambio o ración de Hidrato de Carbono”. Cómo aplicarlo en el menú diario.

Los niños y niñas se familiarizan con el concepto de “Ración de Hidratos de Carbono” y aprenden a interpretar el reparto de raciones establecido por su médico. Con alimentos reales y un peso convierten las raciones en gramos de alimento.

  • Publicidad y etiquetado de los alimentos.

Analizamos los mensajes que nos transmiten los anuncios de alimentos y comprobamos, a través de la lectura del listado de ingredientes y la información nutricional qué verdad se esconde detrás de la publicidad. Con la colaboración de los niños y niñas preparamos algunos de los alimentos más anunciados en TV para qué comprueben que no siempre son lo que parecen. Fomentamos una actitud crítica frente a la publicidad de alimentos y un consumo responsable.

  • Elaboración práctica de menús y recetas saludables.

Hemos querido acabar el taller con una sesión totalmente práctica, donde los “Nutrichef’s”, en sus respectivos equipos, han cocinado y preparado un menú saludable que después han degustado juntos con sus familias.

Menú degustación

Para todas las madres y padres que os habéis quedado con las ganas de cocinar, aquí tenéis las Recetas Nutrichef’s que han elaborado vuestras hijas e hijos.

Todos los contenidos del “Taller de Alimentación Saludable en la Diabetes” se han trabajado de manera amena y divertida con lo que hemos conseguido que los niños vayan integrando los conceptos y los pongan en en práctica inmediatamente en su alimentación cotidiana.

Zona Privada

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.